Recomendaciones para el Cuidado de tus Brackets

consejos brackets limpieza

Una buena ortodoncia se ocupa de prevenir y corregir las irregularidades en la posición de los dientes y de los maxilares. Se trata de un método muy eficaz que, no solo ayuda a la estética de tu sonrisa, si no que mejora como mordemos al equilibrar la distribución de la presión en los maxilares, reduce las posibilidades de deterioro articular y dental y ayuda a evitar enfermedades de las encías. Nuestra experiencia de más de 20 años en Ortodoncia S&V nos permite dar un asesoramiento personalizado a nuestros pacientes.

Qué tipos de brackets existen

Uno de los tipos de ortodoncia más comunes son los brackets, que pueden
ser metálicos o transparentes. Si acabas de comenzar un tratamiento con este tipo de ortodoncia, probablemente te preguntes cómo cuidar los brackets para evitar problemas y complicaciones. A continuación te explicamos; toma nota:

Qué comer con brackets

Si te preguntas cómo es comer con ortodoncia este artículo es para ti. Comer con brackets recién instalados es un poco incómodo, por eso, durante el primer mes de tratamiento es recomendable evitar los alimentos muy fibrosos como las carnes a la parrilla. En su lugar, puedes sustituir este tipo de alimentos por pescado o pollo.

Es recomendable evitar los alimentos muy duros y tratar de no morder dulces o lápices.
Con brackets puede hacerse difícil comer ciertas frutas, como es el caso de las manzanas. Como su consumo es importante para la salud, estas deben comerse, pero previamente cortadas en trozos.

Tener que comer con brackets no implica cambiar tu forma de comer, ni que solo puedas comer sopas, purés o distintos tipos de alimentos blandos durante el tratamiento. Una buena alimentación es clave para tener una sonrisa y cuerpo sano, por lo mismo tienes que saber que como todo, solo conlleva un tiempo de adaptación para luego normalizar tu dieta. Sin embargo, recuerda siempre evitar los alimentos extremadamente duros como los frutos secos, morder hielos, calugas o cualquier alimento que pueda despegar tus brackets.

Cómo limpiar tus brackets

Los dientes deben cepillarse tras cada comida o al menos 3 veces al día y durante un mínimo de tres minutos. El cepillo debe ubicarse perpendicular a la superficie del diente y el movimiento debe ser rotatorio (pequeños círculos). Hay que tener en cuenta que el uso de brackets favorece la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, lo cual aumenta, a

su vez, la probabilidad de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por este motivo, la higiene debe ser muy buena y cuidadosa.

Cuando se utilizan brackets, la higiene dental debe complementarse con el uso de cepillos interproximales que permitirán acceder a las zonas entre el arco del bracket y el cepillo.
Es recomendable utilizar enjuague bucal (sin alcohol) para potenciar la acción del cepillado. Lo ideal es usarlo dos veces al día, empleando la cantidad indicada en las recomendaciones que acompañan al producto y durante aproximadamente 30 segundos.

Cómo evitar que los brackets hagan heridas

Las pequeñas heridas o úlceras suelen darse al inicio del tratamiento, debido al roce de la ortodoncia con los tejidos internos de la boca (labios, mejillas y lengua). Estas suelen desaparecer a los pocos días, en cuanto las mucosas se acostumbran al contacto con los dispositivos ortodónticos.

Mientras tanto algo que ayuda muchísimo es colocar trocitos de cera de ortodoncia sobre el pedazo de bracket que causa la herida. Si esta es demasiado grande o tienes un gran número de úlceras, puedes preguntar a tu Ortodoncista tratante en S&V para que te prescriba algo para curarlas más rápidamente.

Tras los controles con el odontólogo, es normal sentir dolor (este debe desaparecer en las siguientes horas o días). Estas molestias acostumbran a ser bastante tolerables, pero también es posible que alguno de nuestros ortodoncistas puedea prescribirte algún analgésico o antiinflamatorio mientras tanto.

¿Qué hago si se me rompen los brackets?

En el caso de que alguna de las piezas de los brackets se rompa o se salga de su ubicación, esta debe cubrirse con cera o un pedazo de algodón y acudir de inmediato a nuestra Clínica S&V. Bajo ningún concepto debe cortarse sin supervisión de un profesional, ya que esto solo podría empeorar el estado de la ortodoncia, además de dañar los tejidos de la boca.

Por último, y aún a riesgo de resultar obvios, debemos recordar la importancia de asistir rigurosamente a las citas con tu Ortodoncista. El éxito del tratamiento con brackets depende totalmente de la asistencia a estas citas.

Si estás pensando en ponerte brackets o buscas un dentista especializado en ortodoncia en Santiago, en Ortodoncia S&V estamos siempre a tu disposición. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en nuestra clínica de manera personalizada buscando siempre que resolver lo que realmente te acompleja.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más contenido

te esperamos.

Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Ortodoncia SyV
Hola
¿En qué puedo ayudarte?