¿Por qué tengo los dientes chuecos?

Son muchos los pacientes con los dientes apiñados. Se trata de una de las alteraciones bucodentales más comunes y puede generar complejos al sonreír. Pero, ¿Por qué tengo los dientes apiñados?

¿Qué es el apiñamiento dentario?
El apiñamiento dental es el resultado de la discordancia entre el tamaño del hueso maxilar o mandibular con las piezas dentales. Es decir, los dientes apiñados son aquellos amontonados en la boca mayoritariamente por falta de espacio. Pero, ¿Cómo altera la sonrisa el apiñamiento dental? Por un lado está la imagen de la sonrisa. Unos dientes apiñados alteran la armonía de los dientes, de modo que el paciente puede sentirse inseguro e insatisfecho con su boca.

¿Cómo influyen los dientes chuecos en mi salud oral?
Los dientes apiñados pueden interferir en una masticación y dificultar tu limpieza dental, especialmente en el espacio entre los dientes montados, aumentando así el riesgo de caries y enfermedad periodontal. Así mismo, los dientes apiñados tienden a crear más zonas de retención de placa bacteriana que unos dientes bien alineados provocando la acumulación de sarro y la inflamación de las encías. Si este proceso no se detecta a tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis. Además, en casos graves el apiñamiento dental puede provocar problemas de articulación, de mordida y de masticación.

Causas de los dientes apiñados
Entonces, ¿Por qué tengo los dientes apiñados? Estas son las principales causas:
Herencia genética: Muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares que también han tenido apiñamiento dental.
• Malos hábitos durante la infancia: Uso continuado del chupete y mamadera, chuparse el dedo, entre otros, son algunos hábitos
durante el desarrollo bucodental de los niños que pueden
provocar el apiñamiento dental en el futuro.
Pérdida dental: Si no sustituimos el espacio provocado por la
pérdida de un diente, es muy probable que el resto se muevan y se amontonen en la boca.

¿Qué hacer si tengo los dientes montados?
En general todos los tipos de aparatos de ortodoncia son válidos para tratar hasta los casos más graves de apiñamiento dental. No obstante, en función de cada paciente pueden ser más recomendable tratamientos tradicionales como los brackets metálicos. En Ortodoncia S&V realizamos un estudio personalizado para realizar el tratamiento más indicado para cada paciente:

Brackets tradicionales: Utilizan unos brackets de metal conectados a un arco también metálico que permite corregir el apiñamiento dental de forma progresiva.
Brackets estéticos: Emplean el mismo sistema que los brackets tradicionales pero los brackets están fabricados con materiales cerámicos que los disimulan con el color de los propios dientes. Son menos visibles que los brackets metálicos, pero aún así se ven, sobretodo de cerca.
Ortodoncia lingual: Consiste en ubicar los bbrackets en la parte interna de los dientes, de este modo quedan totalmente ocultos a la vista de los demás. Su gran ventaja es que el tratamiento pasa completamente desapercibido.
• Invisalign: Consiste en llevar una serie de férulas de plástico transparentes que permiten diseñar todo el tratamiento para corregir el apiñamiento paso a paso. Estos alineadores se cambian cada quince días y se pueden retirar para comer y para la higiene bucodental.

Después de la ortodoncia es fundamental llevar los aparatos retenedores. De este modo se evita que los dientes vuelvan a su posición inicial. Además, es importante visitar de forma frecuente el odontólogo. Una sonrisa bien alineada resulta más funcional. También es más bonita, algo muy importante en la imagen personal.

¿Tienes los dientes apiñados y quieres conseguir una sonrisa más bonita y funcional?
No esperes más y contactate con nosotros. En Ortodoncia S&V estudiaremos tu caso como si se tratara del nuestro. Nuestro objetivo es conseguir una sonrisa perfecta en todos los sentidos, estética y funcional.

Más contenido

Sin categoría

¿Cómo saber si tu hijo necesita Ortodoncia?

¿Tu hijo necesita ortodoncia? El tratamiento de ortodoncia en los más pequeños no solamente estará indicado para solucionar la malposición de los dientes, sino que

Sin categoría

¿Por qué tengo los dientes chuecos?

Los dientes apiñados o montados pueden afectar en la estética de tu sonrisa, pero aparte de esto, pueden conllevar problemas en tu salud oral.Son muchos

te esperamos.

Abrir Whatsapp