¿Qué tan importante es el flúor en nuestros niños?

fluor

Lo primero que hay que tener en cuenta es inculcar la responsabilidad de que los niños tengan unos hábitos correctos, ya que es en casa donde deben adquirir una rutina adecuada y donde deben aprender la importancia que tiene llevar una buena higiene bucodental.

Aquí es donde surge la cuestión de, si además del cepillado de dientes, hay que valorar la importancia del flúor en los niños.

La importancia del flúor en los niños se mide porque es uno de los métodos más comunes para evitar el desgaste bucal: el flúor actúa como agente protector y evita enfermedades como las caries en la boca de tus hijos.

¿Qué es y para que sirve el flúor?

El flúor es un elemento natural que está presente en ingredientes que consumen diariamente los niños, como el pescado azul, las espinacas, trigo, el arroz o las uvas. A su vez, también está presente en gran cantidad de pastas de dientes e incluso en el agua potable.
Es conveniente que sepamos que la utilización del flúor en la limpieza bucal de los niños les ayudará a fortalecer los dientes y prevenir las caries, de ahí la importancia del flúor en niños. El flúor actúa de una manera muy eficaz en los dientes de los niños, ya que una vez entra en contacto con la hidroxiapatita del esmalte de los dientes, el flúor frena su desmineralización, favorece su remineralización y los hace más fuertes y resistentes.

¿A qué edad debemos empezar a aplicar flúor en los dientes de los niños?

La Importancia del flúor en los niños y su utilización varía según la edad. Es muy importante elegir una pasta de dientes con la cantidad más adecuada de flúor según en la etapa en la que se encuentren nuestros hijos.
Los niños de 0 a 3 años de edad deben usar una cantidad de pasta de dientes idealmente sin flúor y del tamaño de un grano de arroz, esto es para ayudar a generar el hábito y familiarizarse con el cepillado.
Los niños de 3 a 6 años de edad deben usar pastas de dientes idealmente de 1000ppm de flúor con una cantidad igual al tamaño de una lenteja. Esta cantidad es segura incluso si se ingiere. Sin embargo, es mejor enseñarle a su niño a escupir el exceso de pasta de dientes y enjuagarlo.

Aparte del uso diario de pasta dental con flúor, hay ocasiones en las que el odontopediatra recomendará realizar un barniz de flúor en el niño. Esto será determinado principalmente por el riesgo del niño de tener caries.

El barniz de flúor es un tratamiento en el que el odontólogo aplica flúor encima y por los laterales de los dientes para protegerlos mejor de la caries. Este tratamiento es muy eficaz para que los niños mantengan unos dientes y encías sanas y una buena salud dental. Esto será determinado principalmente por el riesgo del niño de tener caries.

No olvides agendar tu hora con nosotros para así poder evaluar correctamente a tu pequeño y poder resolver todas tus dudas con detalle.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más contenido

te esperamos.

Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Ortodoncia SyV
Hola
¿En qué puedo ayudarte?