¿Cuánto tiempo demora un tratamiento de Ortodoncia?

duracion tratamiento de ortodoncia

Definir tiempos con exactitud en un tratamiento es complejo, ya que además de los factores individuales para cada caso, el diagnóstico, los objetivos y tipo de técnica dificultan estandarizar estos tiempos, sin embargo a continuación trataremos de explicarlo de la mejor manera posible.
Un factor fundamental en la duración de un tratamiento son los objetivos que plantea el ortodoncista, ya que no es lo mismo un tratamiento donde se corrige la maloclusión que un tratamientosdonde los objetivos son alinear los dientes en el frente anterior. Debemos eso sí hacer hincapié que el objetivo de un tratamiento ortodóncico es mejorar la oclusión del paciente y no solo la estética, ya que solo así conseguiremos una correcta función articular, muscular y dentaria.

Par ello lo primero que debe hacer el ortodoncista es una diagnóstico completo, para lo cual será necesario realizar unos registros radiológicos, estudio cefalometríco, fotos intraorales y faciales y modelos de estudio.
El nivel de exigencia y excelencia de cada ortodoncista comienza en el diagnóstico y eso va a determinar la planificación y el tiempo de duración del tratamiento.

Lo más adecuado es hablar de tiempos genéricos y en ortodoncia dentaria podemos establecer intervalos aproximados de tiempo: entre 12-18 meses, entre 16-24 meses entre 18-30 meses, pero también hay tratamientos de 3-5 y de 7 a 12 meses para algunos casos con Invisalign. Para un caso muy complejo, los tiempos de tratamiento no suelen ser más de 3 años, aunque siempre hay excepciones a la regla.
En la ortodoncia en niños, lo adecuado es hablar de etapas y revaloración. En tratamientos interceptivos los tiempos son casi siempre más cortos. En los tratamientos ortopédicos hay algunas actuaciones donde el tiempo está entre 6 y 8 meses pero luego habrá que seguir manteniendo y evaluando. En los tratamientos funcionales serán tratamientos normalmente a dos años.

Lo que es importante en los tratamientos de ortodoncia en niños es actuar a tiempo y en casos severos poder actuar en diferentes etapas del crecimiento del niño. De ahí la importancia de revisar a los niños desde los 6 años o incluso menos.
En cualquier caso tanto en niños como en adultos, el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia será el necesario para conseguir los mejores resultados junto con el máximo respeto de los ritmos biológicos en cada momento.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más contenido

te esperamos.

Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Ortodoncia SyV
Hola
¿En qué puedo ayudarte?